México celebra este miércoles el Día Nacional del Charro

charro

La charrería es una práctica que combina la equitación y otras destrezas y habilidades ecuestres

Este miércoles 14 de septiembre del 2022, se celebra el 88 aniversario del Día Nacional del Charro. Deporte nacional por excelencia y protegido por decretos presidenciales desde 1934.

Septiembre es sinónimo de fiesta, cultura y tradiciones mexicanas, precisamente en el mes de la patria se enmarca una de las festividades más representativas de México, el día del charro que fue instituido hace 88 años.

Este deporte fue declarado el pasado 6 de diciembre del 2016, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fue en el año de 1934, cuando el expresidente Abelardo L. Rodríguez decretó el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro, un reconocimiento a la actividad que desempeñan los hombres y mujeres de a caballo.

La combinación de equitación, destreza, habilidades ecuestres y la valentía del charro también fue ratificada por el expresidente Pascual Ortíz Rubio , quien determinó que el traje fuera símbolo de mexicanidad.

Las diferentes suertes que se realizan como la cala de caballos, piales, colas en el lienzo, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo, y el espectacular paso de la muerte, lograron que la charrería se convirtiera en el deporte nacional por excelencia en todo México y más allá de las fronteras .

Hoy, el sombrero de charro es reconocido mundialmente, nuestra esencia y tradición se ve reflejada en los charros que son considerados reserva del Ejército Mexicano.

Información Juanita Ruiz

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «México celebra este miércoles el Día Nacional del Charro»

Los comentarios están cerrados.